Atom Samit



Atom Samit (Castellón, 1989) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I (2007-2011), ha realizado el Máster Internacional en Documental en la Escuela de Cine de Barcelona (2012-2013) y ha cursado el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos en la Universitat Pompeu Fabra (2013).

Con más de 200 piezas que pueden verse en sus canales de Youtube y Vimeo, Atom aborda desde la ficción hasta el documental, pasando por el ensayo y el videoarte. Desde sus primeros trabajos en el año 2006, Atom  no ha dejado de explorar el dispositivo vídeo logrando constituir un estilo personal que hibrida la ficción, el documental y el experimental dentro de una misma obra. Esto le permite saltar de un formato a otro manteniendo un rigor y una coherencia de estilo y pensamiento.


Las temáticas habituales que podemos encontrar en su obra son el tiempo, el vacío, la memoria y la implicación del individuo en el entorno natural y urbano. Siguiendo esta línea de trabajo, destacan sus series documentales: Paisajes del tiempo (2010), Summer Beach (2010), Castellón PLANO/CONTRAPLANO (2010-2011) y Bar-cel-ona (Bar-cielo-ola, 2012-).

Para el Espai d’Art Contemporani y la Universitat Jaume I realizó (De)construint l’Espai ((De)construyendo el Espai, 2011). Para la Escuela de Cine de Barcelona realizó el documental Monumentos en la luna (2013). De manera independiente ha realizado los cortometrajes Al mar (2010), El futuro no es de nadie (2011) y Los días que han pasado… ya no volverán (2012), que han participado en diversos festivales.



Atom Samit, además, combina la labor práctica con la teórica. Escribe crítica cinematográfica y análisis fílmico en diferentes páginas web y revistas especializadas como Mone Monkey, Nomepierdoniuna, Shangrila, L’Atalante, Icono 14, Archivos de la Filmoteca o el BOCC. En 2012 obtuvo el premio al mejor ensayo inédito por su texto “¡Siempre es buena época para hacer una comedia!. En torno a la representación (de la política) en Il caimano e Il Divo” para la Revista Quaderni del CSCI. Se encuentra pendiente de publicación su libro: Guía para ver y analizar: Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007) para la editorial Nau Llibres.

También es el creador y administrador de contenidos del blog: Anuncios para coches. Blog de cine, y su página de Facebook. Lugar donde profundiza en el trabajo de análisis fílmico por parte de profesores, ensayistas e historiadores de todo el mundo; el mirar detrás de la cámara publicando making of y entrevistas; y de historiador, ofreciendo retrospectivas a cineastas imprescindibles y/o poco conocidos en el panorama contemporáneo.

Su dedicación al cine va acompañada de su afición a la técnica pictórica, trabajando en el campo de la pintura abstracta, entrando en relación con sus piezas en video más cercanas a la creación de texturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario